1. Viviendas de consumo casi nulo
Este tipo de hogares destacan por ser una versión avanzada del concepto de casa pasiva, ya que casi no requieren consumo externo. Se está desarrollando en Madrid y se acerca al 90 % de eficiencia.
El corte por láser se ha empleado para perfilar las maquetas de madera y metacrilato que permitieron concebir la idea. A su vez, en el propio proceso de construcción suele ser necesario crear piezas o productos de gran tamaño. Sin esta técnica, esta tarea se dificultaría mucho más.
2. Almacenamiento de energía fotovoltaica
Un proyecto en Valladolid está planteando la manera de almacenar el excedente de energía solar para agua caliente sanitaria o saneamiento.
El corte por láser interviene en el elemento más importante de todo el sistema: las placas solares. De este modo, podemos retirar la capa dieléctrica e incorporar una película de aluminio. Esto potencia el contacto óhmico y la velocidad de generación. El método de corte que utilizamos permite fortalecer estas propiedades gracias a su precisión milimétrica.
3. Generación de «hidrógeno verde»
En lugar de generar hidrógeno por medio de combustibles fósiles, se trata de hacerlo a través del agua.
Gracias a las empresas de corte por láser, es posible agilizar el proceso de electrólisis al perfeccionar la fabricación de maquinaria. Esto contribuye a la reducción de costes y, por tanto, a una mayor expansión del sistema.
4. Redes de calor con biomasa
España está liderando la revolución de la biomasa a través de las redes de calor. Actualmente, el 75 % de estas instalaciones han prescindido de los combustibles fósiles para emplear la biomasa.
Las industrias emplean constantemente el láser para fabricar dispositivos de explotación de la biomasa. Como esta técnica alcanza una precisión incomparable, la eficiencia energética de los dispositivos es aún mayor. No hay que olvidar que parte de la maquinaria está formada por piezas minúsculas y que solo se pueden fabricar con exactitud gracias a este avance.
5. Generación de energía renovable y móvil
Uno de los proyectos más ambiciosos se materializa en un dispositivo que puede generar energía de manera autónoma. En el futuro, se podrá transportar a zonas que hayan sufrido desastres naturales o con escasez de energía.
Los fabricantes recurren a este tipo de corte para concebir la torre eólica de manera minuciosa. Frecuentemente, se emplean sistemas mixtos para fabricar la estructura interna y modelar los tubos y chapas. Si cada pieza no tiene la forma y grosor deseados, no podría realizar una función tan exacta.
En definitiva, nuestro sector se ha consolidado como indispensable en la implantación de energías renovables. En LaserNorte somos un aliado para las empresas que desean contribuir a la transición ecológica en nuestro país. Estamos especializados en la producción de piezas bajo demanda, con una perfecta trazabilidad y un servicio a medida.